Desorden en el Orden

La semana santa pasada estuvimos en uno de los hoteles en Veracruz que nos recomendó una agencia de viajes, un hotel cuya construcción no podría describir ya que no se como hacerlo. Esto lo digo debido a que su sello arquitectónico no es muy definido, siendo una extraña mezcla entre modernismo y estilo mexicano, una combinación que aunque es sumamente distinta queda en conjunto perfectamente bien.

Uno de los aspectos mas controversiales de este hotel eran sin duda alguna las pinturas y fotografías estilo “Pop Art” y “Film Noir” que había en la pared de una sala adyacente al lobby. Cuando digo controversial me refiero a que había muchos desnudos  en blanco y negro así como una gran foto de Adolfo Hitler adaptada al estilo que he mencionado.

Cuando preguntamos al gerente de la gallería sobre el porqué de esa foto, nos dijo que para el dueño del hotel la foto representaba orden y precisión a lo que no dije nada. Sin embargo esto es un error ya que los ejércitos de Hitler no tenían el supuesto orden que todos le atribuyen.

Esto no es una especulación, sino un hecho, un hecho que les costo la guerra a los alemanes ya que de haber tenido un orden mas claro en la distribución de sus fuerzas lo hubieran sido también sus objetivos y el modo de operar para acabar con sus enemigos.

Muchas personas, inclusive algunos historiadores afirman que el funcionamiento de mando del ejército Nazi era uno autocrático donde el jefe supremo Adolph Hitler tenía el poder de todo, cuando en realidad no era así. La realidad de las cosas es que el ejército alemán, así como la Alemania nazi,  eran más un sistema de corte que una dictadura completa.

Esto se debe a que la maquina de guerra alemana estaba dividida en varios sectores, muchos de ellos militarmente irrelevantes.

El ejercito Nazi estaba dividido en las siguientes ramas :

-Wermacht –

 La Wermacht era el ejército alemán de tierra, un ejército compuesto de tres millones de soldados completamente entrenados para todo tipo de operaciones donde la unidad; camaradería y coordinación entre las distintas divisiones en perfecto son era la base de su esencia. Al frente de esta organización armada estaban los generales Heinz Guderian y Erich Von Manchtein quienes tenían que reportar todos  movimientos al Reichtag cuyo dirigente era Adolph Hitler.

-Luftwaffe –

 La Luftwaffe era la fuerza aérea alemana durante la Segunda Guerra Mundial compuesta de mas de 3 mil bombarderos de largo alcance y el mismo numero de aviones caza quienes cooperarían con la infantería como un brazo aéreo de la misma. Esta organización estaba bajo el mando de Reichmarshal Herman Goering, un individuo que hacia lo que quería; rompía promesas y no tomaba la guerra en serio.

-S.A-  

 Esta organización era un grupo paramilitar que mantenía orden en las calles y trabajaba en conjunto con la Gestapo para la aniquilación absoluta de los judíos.

-S.S-  

 Esta organización era la elite de elites en el ejercito alemán además de ser la guardia personal de Hitler constando en sus momentos mas bajos de 250 efectivos y quienes muchos, inclusive sus enemigos, decían ser los soldados mas efectivos de la guerra. Estos estaban comandados por Heinrich Himmler.

Debido a conflicto de intereses estos órganos jamás pudieron trabajar en conjunto, ergo el resultado final de la guerra.